Casa de Cultura Joaquín de Agüero y Agüero

En la Casa de Cultura Joaquín de Agüero, de Camagüey, resalta, dentro de sus aficionados, el grupo músico – danzario "Caidije" , de descendencia y dedicado al folklore haitiano, fundado en 1926, el cual ha expuesto su gran calidad artística.

Agrupaciones:

Además se cuenta el grupo "Bonito Patuá" que data desde 1960, y contagia con su folklore haitiano. Ambas agrupaciones han sido reconocidas por nuestro Ministerio de Cultura con varias condecoraciones y presentaciones en los más prestigiosos eventos de su tipo en el país, entre ellos: Wemilere, Kamaití y Fiesta de Fuego.

Actividades culturales:

Eventos:

Desarrolla significativos eventos con carácter anual en el marco de la Fundación de la Villa, del 1ro al 7 de febrero, como el concurso de poesía Erótica que estimula la creación literaria en jóvenes y adultos así como el encuentro folklórico entre los grupos portadores de tradiciones Caidije y Bonito Patuá.

Horario:

De lunes a domingo en el horario de 8.00 am a 11.00 pm.

Dirección:

Camino de la Matanza # 1 e/ Perucho Figueredo y José M. Gómez, Camagüey, Cuba
Telefono: 29 6154

Síntesis histórica de la Casa de Cultura Joaquín de Agüero y Agüero:

Elaborado por Edelma Álvarez Zamora, Metodóloga de Investigaciones.

Desde el triunfo de la Revolución, el gobierno se dio a la tarea de elevar el nivel cultural y educacional del pueblo, se trazaron líneas dentro de la política cultural, entre las que se encuentra la resolución ministerial número 8 de enero de 1978, donde se establece la creación de una nueva institución. Las Casas de Cultura, que serían las encargadas de estimular y crear la cultura artística desde la comunidad.

Las Casas de Cultura serían un valioso vehículo para la participación de las masas en actividades, logrando así la comprensión de las raíces culturales de nuestro pueblo, el reconocimiento de sus valores y el desarrollo de estas.

La Casa de Cultura” Joaquín de Agüero”, localizada en la antigua plaza Caridad de Méndez que hoy lleva el mismo nombre de la Casa. Esta institución cultural se encuentra situada en el área del Consejo Popular “Buenos aires Bellavista” del Municipio de Camagüey.

La casa colonial del camino de la matanza número uno fue entregada al Consejo Provincial de Cultura que la utilizó en sus primeros momentos como albergue de funcionarios, artistas y lugar de reuniones del CNC y otros organismos.

En 1978 el inmueble con su decorado colonial, al igual que los muebles es entregado al Sectorial Municipal de Cultura y Artes de Camagüey, con el objetivo de que se habilitara como Casa de la Cultura Comunal, lo cual se llevó a efecto después de adaptaciones, reparaciones menores y pintura, el antiguo edificio conjuntamente con los muebles e instrumentos musicales está apta.

El 10 de julio de 1978 se acuerda por la comisión de Historia y el PCC. Municipal que la casa recibirá el nombre del patriota camagüeyano Joaquín de Agüero y Agüero en honor a su fusilamiento ocurrido frente a la misma. Su primer director fue Evelio Téllez Díaz con seis trabajadores y diez instructores de arte de danza, música, teatro. Escultura y artes plásticas.

El 3 de septiembre de 1978, es inaugurada la casa de la cultura Joaquín de Agüero y Agüero. En la ceremonia de apertura hicieron uso de la palabra el compañero Francisco Espinoza por el comité ejecutivo del Poder Popular Municipal, Raúl Florat Castañeda Director del Sectorial de Cultura Municipal, el mismo abogó por un amplio trabajo del arte y la cultura en esta área.

¿Su objetivo?: Propiciar la participación de la población en el proceso creativo de las manifestaciones artísticas, asesora técnica y metodológicamente los procesos de creación en la danza, la música, el teatro, las artes plásticas y la literatura en los diferentes grupos etarios.

A partir del año 2005 se enriquece la misión de las Casas de Cultura, convirtiéndose en las instituciones encargadas de elevar la cultura en su concepto más integral a partir de la consolidación de los procesos participativos de apreciación, creación y promoción del arte y la literatura, desde la institución hacia las escuelas y comunidades del territorio, a fin de incidir positivamente en el mejoramiento espiritual de los pobladores, principalmente de niños, adolescentes, y además potenciar el movimiento de artistas aficionados y la salvaguarda de la cultura popular tradicional, contribuyendo de esta manera a la formación ética y estética de todos los ciudadanos.

Por tal motivo se convierte en la Institución cultural más importante del territorio, atiende una población de 104 000 habitantes incluyendo las zonas rurales. El distrito contempla cinco Consejos populares: Vigía-Florat, Buenosaires-Bellavista, Edén-Juruquey, Lenin-Albaisa y Puerto Príncipe-Guernica.